Stephen Ferry

Estilo y evidencia

Workshop dictado por Stephen Ferry (USA)

INTRODUCCIÓN

En un momento cuando la línea entre la práctica documental y artística es bastante fluida, el fotógrafo no-ficción Stephen Ferry ayuda a los participantes a avanzar en sus propios proyectos de documentación buscando desarrollar vínculos entre el estilo personal y el rigor documental.

 

Combinando la discusión en grupo de cada proyecto con el intenso estudio de fotógrafos relevantes se desarrollarán estrategias para potenciar las narrativas visuales; las cuales buscan un vínculo entre lo subjetivo y lo objetivo, entre el estilo y la evidencia.

Se enfatiza la escogencia y secuencia de imágenes como parte fundamental del trabajo de edición.

Además se aportan sugerencias sobre estéticas, planificación del proyecto y formas de exhibir y/o publicar el trabajo realizado.

OBJETIVO

Avanzar en el desarrollo de un proyecto propio,  adquiriendo herramientas y referencias que ayudan a resolver dudas y trazar rutas narrativas.

METODOLOGÍA

En este taller de dos días vamos a revisar en detalle los proyectos de cada alumno buscando definirlos de la forma más viable para su realización fotográfica. Alternamos este ejercicio con el estudio de fotógrafos cuyos trabajos son pertinentes para los alumnos de la clase, y cuyos ejemplos ayudan a entender las tradiciones documentales que abonan el terreno en que trabajamos.

Algunos alumnos tomarán fotografías para sus proyectos durante el transcurso del taller. Otros buscarán material desde sus propios archivos u otras fuentes visuales para el desarrollo del proyecto. En un segunda sesión de revisión se incorpora el material adquirido durante el taller y se hace una edición final.

PARTICIPANTES

15

CONTENIDOS

Doce horas repartidas en dos días de taller.

COSTO

80 dólares

REQUERIMIENTOS PARA LOS ESTUDIANTES Y MATERIALES NECESARIOS

Los alumnos traen sus proyectos en marcha, no importa cuánto sea desarrollado, en forma digital o física.   Es importante que cada participante cuente con su cámara y computador portátil .

FORMA DE PAGO

Pagar por PAYPAL es seguro, fácil y rápido. Realice su pago AQUí.

Si no tienes una cuenta de PAYPAL puedes crear una gratis en el sitio www.paypal.com. Solo necesitas tener una tarjeta de crédito para asociarla a tu cuenta.

Si estás usando una cuenta de PAYPAL de otra persona para el envío asegúrate de añadir el nombre del estudiante que realizará el workshop al momento de realizar el depósito.

Otras formas de pago para nacionales de Uruguay:

Realizar un giro a RED PAGOS Cédula 38346214

Favor añadir el nombre del remitente al momento de realizar el depósito.

INSCRIPCIONES

Se deberán inscribir en este formulario luego de realizar el pago AQUÍ

La inscripción estará abierta hasta el día 30 de marzo.

BIOGRAFÍA

Stephen Ferry se dedica al periodismo gráfico, con un enfoque en el ensayo fotográfico y la producción de fotolibros,  Sobre los 30 años de su carrera, ha realizado reportajes en decenas de países entre Africa, Europa y sobre todo América, colaborando con medios internacionales como National Geographic, Time, Newsweek, Geo y The New York Times. También ha desempeñado como investigador visual de Human Rights Watch.

 

Su obra ha sido apoyada con becas de la Open Society Foundation, la Magnum Foundation, Getty Images, Human Rights Watch, el Premio Tim Hetherington, la Fund for Investigative Journalism, Alicia Pattrson Foundation, entre otras.  Ha recibido premios en numerosos concursos internacionales, tales como World Press Photo y Picture of the Year.

 

Su primer libro, I Am Rich Potosí (Monacelli Press) fue publicado en 1999.  El segundo, Violentología: Un manual del conflicto colombiano (Icono) salió en el 2012.  Un proyecto de reportería gráfica y memoria histórica, Violentología se ha convertido en una obra referencial para el estudio del conflicto colombiano.  En el 2017, publicó La batea (Icono/Red Hook Editions) conjuntamente con su hermana, la antropologa Elizabeth Ferry. La batea mira de cerca la minería tradicional de oro en Colombia.  

Stephen es maestro de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y miembro de la facultad del International Center of Photography en New York City. En el 2016, co-fundó OjoRojo Fábrica Visual en Bogotá, donde ejerce como curador.

Consultas o dudas sobre los workshops escribir al área educativa del festival: educativa.sanjosefoto@gmail.com