Open-Call-REDES-Portada-fb-FINAL

El festival 

El Festival Internacional de Fotografía SAN JOSÉ FOTO 2018 tiene como objetivo la generación de un espacio de reflexión, encuentro y difusión de la producción fotográfica contemporánea en el departamento de San José, Uruguay.

El evento invita a pensadores, artistas, docentes, productores y curadores de todo el mundo a desarrollar actividades que componen una intensa programación durante los tres días de festival: exposiciones al aire libre, workshops, revisión de portafolios, feria de fotolibros, proyecciones y propuestas de participación comunitaria acciones centrales que definen los contenidos del festival.

Más de 3000 personas visitaron las exhibiciones en la pasada edición y asistieron más de 50 invitados de distintas partes del mundo. El festival permite el encuentro cercano y cálido entre artistas y visitantes, buscando la constante interacción de la fotografía con el espacio público y los ciudadanos de San José.

En nuestra tercera edición, a desarrollarse en abril del 2018, convocamos a autores de cualquier nacionalidad a presentar proyectos fotográficos y multimedia para integrar la exposición principal del festival.

EL TEMA 

Desde una perspectiva abierta a todas las prácticas fotográficas SAN JOSÉ FOTO pretende explorar distintas representaciones visuales relacionadas a la temática VÍNCULOS.

Hoy existe una inquietud real sobre las distintas formas de vincularse entre seres humanos, una época de desconcierto donde se han disuelto las fronteras entre las personas, las situaciones, las experiencias e incluso los territorios. Un tiempo sin patrones donde las formas de conectar con el otro cambian a velocidades sin precedentes y la tecnología parece ser la rectora del comportamiento.

Somos individuos funcionales a la vida comunitaria y transitamos nuestros caminos creando vínculos sociales, culturales, emocionales, espirituales y fetichistas los unos con los otros. Sin embargo la virtualidad avanza frente a la experiencia real, y las relaciones interpersonales pierden frecuencia separándonos de nuestro cuerpo y nuestro territorio.

Atravesamos un momento donde se hace necesario reflexionar sobre las formas de vincularnos: ¿Cuáles son los vínculos que valoramos en la actualidad? ¿Cómo cambian los comportamientos sociales con la interacción tecnológica? ¿Cómo se vinculan las distintas generaciones donde conviven los nativos digitales con los analógicos? ¿Cuáles son las conexiones que mantienen unidas a las naciones, las comunidades y las familias en la era de la globalización? ¿Cómo cambian estas relaciones dependiendo del entorno donde se desarrollan? ¿Cómo se pueden responder estas preguntas a través de la fotografía contemporánea?. 

En esta convocatoria internacional realizaremos una selección de proyectos que investiguen sobre los vínculos humanos emplazados en cualquier espacio real o virtual del planeta. Queremos conocer un amplio rango de relatos visuales que abarquen desde las micro historias familiares o íntimas del ser humano hasta narraciones más complejas sobre el comportamiento actual de nuestra especie en diferentes escenarios sociales, culturales y tecnológicos; ensayos sobre la interrelación actual de los habitantes de la tierra en clave emocional, espiritual, histórica, identitaria, materialista y su actitud hacia la naturaleza.

La convocatoria es amplia y estará abierta a la presentación de series fotográficas, así como también otras propuestas artísticas basadas en fotografía en intrínseca relación con otras disciplinas visuales, sonoras y poéticas como metáfora de los enlaces que existen entre todas las distintas expresiones de los lazos humanos.

CONVOCATORIA INTERNACIONAL SAN JOSÉ FOTO

El Festival de Fotografía SAN JOSÉ FOTO realiza un llamado internacional para seleccionar proyectos fotográficos para su exposición central a realizarse del 6 al 8 de abril del 2018 en distintos espacios públicos de la ciudad y el Espacio Cultural San José. Pueden inscribirse a la convocatoria personas mayores a 18 años de edad de cualquier nacionalidad, interesadas en participar enviando una propuesta dentro de las reglas y condiciones detalladas a continuación.

CONDICIONES GENERALES

El festival tiene como objetivo ofrecer una selección a proyectos de calidad provenientes de todo el mundo. La programación ofrece una plataforma de exhibición para artistas emergentes y/o profesionales que utilicen la fotografía como medio de expresión.

Podrán presentarse trabajos individuales así como los realizados en colectivo dentro de cualquier género fotográfico desde conceptual al documental, expresado en distintos formatos como imagen fija o multimedia.

Todos los proyectos deberán estar relacionados con el tema central de la 3ª edición de SAN JOSÉ FOTO VÍNCULOS. Cada artista o colectivo podrá inscribir más de un trabajo, no hay un número límite de propuestas siempre y cuando se envíen por separado con el correspondiente comprobante de pago por cada envío.

Cada artista o colectivo podrá inscribir más de un trabajo, no hay un número límite de propuestas siempre y cuando se envíen por separado con el correspondiente comprobante de pago por cada envío.

PERÍODO DE INSCRIPCIÓN

Quedará abierto desde el día 22 de octubre hasta las 23.59hs del 22 de noviembre del 2017 (GMT-3).

CÓMO APLICAR

Las inscripciones deberán ser enviadas exclusivamente al correo electrónico oficial del festival opencallsanjosefoto@gmail.com. Para inscribirse será necesario enviar un correo con solo un archivo comprimido (ZIP o RAR) no superior a 20 MB con el asunto OPEN CALL SAN JOSÉ FOTO. 

En este archivo se deberá incluir diferentes ítems según la categoría a aplicar:

Fotografía

• Serie de hasta 15 imágenes del mismo proyecto con las fotografías numeradas secuencialmente y el nombre del autor (Ej.Mario_Gomez01) y la carpeta con el nombre del autor (Ej. Mario_Gomez)

• Breve texto explicativo de la serie (800 caracteres max.)

• CV Breve (500 caracteres max.)

• Incluir en el correo electrónico comprobante de pago de PAYPAL o de RED PAGOS en una captura de pantalla.

Multimedia

• Texto explicativo del trabajo multimedia (1000 caracteres max.)

• CV Breve (500 caracteres max.)

• Material audiovisual con el proyecto y las características del montaje o un documento con un link a un archivo online que permita su visualización y características del montaje.

• Incluir en el correo electrónico comprobante de pago de PAYPAL o de RED PAGOS en una captura de pantalla.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

• Imágenes: Todos los archivos deberán ser enviados en formato JPEG a tamaño de 1500px en su lado mayor.

• Vídeos: Todos los archivos deberán tener unas dimensiones entre 1920×1080 a 1280×769 en los siguientes formatos de archivo: MOV, AVI o MP4.

• Audio: Todos los archivos deberán ser entregados a 16-bit/44,1 kHz en los formatos WAV o MP3.

• Textos: Todos los archivos deberán ser enviados en formato WORD o PDF

COSTOS

Cada proyecto tiene un costo de inscripción de 15 USD a pagar en la cuenta de PAYPAL del Festival Internacional San José Foto.

El dinero recaudado será íntegramente destinado para financiar las exposiciones y los premios en nuestra tercera edición. PAYPAL es seguro, fácil y rápido. Realice su pago AQUí.

Si no tienes una cuenta de PAYPAL puedes crear una gratis en el sitio www.paypal.com. Solo necesitas tener una tarjeta de crédito para asociarla a tu cuenta.

Si estás usando una cuenta de PAYPAL de otra persona para el envío asegúrate de incluir la captura de pantalla de la confirmación de la transacción que aparece en la web o el correo electrónico como comprobante.

Otras formas de pago para nacionales de Uruguay:

Cuenta RED PAGOS Cédula 38346214

La inscripción es por el equivalente en pesos a 15 USD con el costo de la transacción incluido en este monto. Favor añadir el nombre del remitente al momento de realizar el depósito.

SELECCIÓN

Un jurado internacional y el curador de esta edición Nicolás Janowski evaluarán todos los proyectos enviados para realizar la preselección de artistas a participar de la exposición principal.

Se elegirán hasta 30 proyectos que brinden una visión reflexiva y profunda del tema VÍNCULOS, finalmente priorizaremos la decisión del curador para escoger los proyectos que integren la exposición definitiva del festival.

JURADO INTERNACIONAL

vola

Gisela Volá
Fotógrafa, docente y curadora argentina.

Co-fundadora de Sub, cooperativa de fotógrafos un proyecto que lleva 15 años funcionando en Buenos aires y que profundiza en la creación de una identidad colectiva y en la realización de investigaciones fotográficas dentro del territorio latinoamericano. Sus ensayos fotográficos abordan ejes sociales contemporáneos. También es fotógrafa miembro de la Agencia Picture Tank de (Francia) y Majority World (UK). Ha recibido el Premio Picture of the year Latam, el primer premio bienal de arte de Cuenca, Ecuador y participado en numerosas exposiciones en (España,Francia, EE.UU,Inglaterra, Brasil, Chile, Argentina, Ecuador, Venezuela, Paraguay). Su obra forma parte de colecciones instituciones públicas y privadas.

beppe

Giuseppe Oliverio
Curador, emprendedor y filmmaker italiano.

En 2012 fundó phmuseum.com, una plataforma online curada dedicada a la fotografía contemporánea con sede en Londres. El proyecto reúne el trabajo de 5000 fotógrafos seleccionados y facilita su conexión con photo editors y curadores, que pueden encontrar y adquirir los derechos para publicar trabajos fotográficos directamente desde la plataforma. PHmuseum es reconocido por sus Grants dedicados a financiar los fotógrafos y sus trabajos. Solo en 2017 fueron ofrecidos £20,000 en efectivo. También promueve otras actividades como una muestra individual al festival Cortona On The Move y una nominación por el Joop Swart Masterclass de World Press Photo. Los premios de la plataforma fueron asignados por jurados como Sarah Leen (National Geographic), Martin Parr (Magnum Photos), Kathy Ryan (New York Times), Alessia Glaviano (Vogue Italia) y Donna Ferrato (Fotógrafo). Giuseppe trabajó como revisor de portfolios para Magnum Photos durante Visa Pour L’Image en Perpignan, y a otros festivales como Cortona On The Move y Photo Vogue Festival. También fue jurado de premios fotográficos como Gomma Grant, The Fence, Reminders Photography Stronghold y Viewbook Grant. Participó en conferencias y presentaciones en festivales como Photoville en New York, Paraty Em Foco in Brazil, and Ojo de Pez Meeting en Barcelona. Escribió también una serie de artículos sobre fotografía latinoamericana para TIME magazine. Su primer documental “A Conscious Dream” fue presentado en 12 festivales de cine en todo el mundo y votado como mejor corto documental en el Manchester International Film Festival.

Rufener

Gabriela Rufener
Editora y fotógrafa uruguaya.

Directora del sitio WHAT Foto Magazine dedicado a la cultura visual uruguaya donde realiza curaduría de fotografía de autores nacionales e internacionales. Fotógrafa desde hace más de 20 años, estudió en la Escuela de Fotografía del fotógrafo mexicano Carlos Amérigo, “Dimensión Visual”. Co-fundadora de la editorial independiente El Ministerio Ediciones, especializada en edición y conceptualización de fotolibros. Ha participado en exposiciones colectivas e individuales tanto en Uruguay como en otros países de la región, destacando la muestra individual “Fotografías de la Antártida” expuesta en la Fotogalería del Parque Rodó del Centro de Fotografía (Cdf) y la muestra colectiva del tercer festival de Tiradentes en Brasil, “Foto em pauta”. Es jurado de distintos premios de fotografía a nivel nacional y fue curadora de la muestra “Identidad” realizada en Ciudad de Panamá en el año 2016. Su primera publicación RITUS fue parte de la exhibición de fotolibros del FIFV en Valparaíso. Su trabajo ha sido publicado en medios nacionales como la revista Lento de La Diaria, Revista Seis Grados, Diario El Observador, Diario El País y las editoriales Aguaclara y Santillana.

CURADOR 

CURATOR2

Nicolas Janowski
Fotógrafo, antropólogo y curador.

Buenos Aires, Argentina. Entre otros premios y distinciones recibió el Premio Repsol Lima Photo en el 2014 y ha sido finalista de premios internacionales entre lo que se destacan el premio Burn for emerging Photographer de la fundación Magnum y el tercer premio PhotoVisura. En el año 2015 la revista TIME Magazine lo destacó como uno de los 9 fotógrafos a seguir de Argentina. Su libro Fin del Mundo ha sido galardonado con el 1er Premio al libro latinoamericano 2017. Aparte de su trabajo como artista visual, se encarga de actividades relacionadas como ser el Curador adjunto y coordinador del programa educacional de FOLA (Fototeca latinoamericana de Buenos Aires) y Curador en PHMuseum, una plataforma en línea para la difusión de la fotografía contemporánea. Como docente e investigador ha impartido workshops en distintos centros de referencia de Europa y Latinoamérica como el Master del Centro de la imágen de Lima (Perú) y en el festival Paraty em Foco (Brasil) en distintas oportunidades, así como en el museo 4 Caminos de la ciudad de México y en el Festival FIFFV de Valparaiso, Chile. Ha sido jurado de distintos premios internacionales entre los que destacan el de la fundación García Marquez para el nuevo periodísmo iberoamericano (Colombia), el premio FELIFA de la feria de libros de autor (Arg), el premio joven de PHMuseum (Inglaterra) y el premio Fotoperiodísmo por la Paz Juan Antonio Serrano (Ecuador). En el 2016 fue uno de los nominadores de 10×10 CLAP Latin America Photobook.

PREMIOS

Las OBRAS SELECCIONADAS serán expuestas en la exposición central del festival internacional SAN JOSÉ FOTO del 6 al 8 de abril de 2018 y visibilizadas en nuestra web en forma permanente.

  • Se otorgará el Premio internacional PHmuseum – SAN  JOSÉ FOTO de 2000 dólares americanos a un autor/a o colectivo de cualquier nacionalidad con el mejor proyecto seleccionado de la convocatoria internacional. El proyecto ganador será destacado como “Story of the week” en el sitio www.phmuseum.com
  • Se otorgará un Premio nacional EFTI – SAN JOSÉ FOTO a un autor/a o colectivo uruguayo con el mejor proyecto seleccionado de la convocatoria internacional. El premio consiste en una beca V.E.N (Ven. Entra. Narra) del programa de ayudas para formación de alumnos de fuera de España de la escuela EFTI . Esta beca consiste en un bono de formación en EFTI valorado en 3000 euros. Dicho bono puede ser canjeable por cualquier curso, taller o Máster de EFTI. El proyecto ganador será destacado en WHAT Foto Magazine.

 

CRONOGRAMA

 

Captura de pantalla 2017-10-22 a las 1.37.03 a.m.

Responsabilidad del artista seleccionado

El artista deberá enviar los trabajos seleccionado en alta resolución cuando el equipo del festival se lo solicite por medio de las

plataformas (We Transfer o Dropbox).

Brindar los derechos exclusivamente para la publicación y difusión de los proyectos seleccionados para la exposición del festival SAN JOSÉ FOTO. Estos podrán utilizarse en promoción del festival, catálogo, materiales culturales y medios de comunicación.

Responsabilidad del festival

Proveer las condiciones necesarias para la exposición de los proyectos seleccionados.

Promover el trabajo de cada artista seleccionado en los distintos medios de comunicación y redes sociales.

Compartir la propuesta de exhibición con cada artista seleccionado antes de realizar el montaje.

Derechos de imagen

Los artistas que envían sus imágenes a la convocatoria internacional acuerdan por el solo acto de aplicar a la convocatoria el uso gratuito de sus imágenes por los organizadores del festival. Este acuerdo de utilización de las imágenes y materiales enviados serán solamente con propósitos de difusión y exhibición del festival de cualquier forma.

Disposiciones finales

El solo acto de inscripción implica la aceptación de todos los términos de esta convocatoria, especialmente la autorización de

utilización de las imágenes para fines de divulgación del FESTIVAL INTERNACIONAL SAN JOSÉ FOTO.

Los AUTORES PARTICIPANTES declaran ser los autores y propietarios de los derechos de las imágenes enviadas siendo ellos los

responsables exclusivos de la reproducción y difusión de los trabajos presentados. Asimismo, los AUTORES PARTICIPANTES declaran y garantizan conocer que la privacidad del sujeto fotográfico se encuentra también protegida por la ley, y en consecuencia, declaran haber obtenido el permiso correspondiente del sujeto fotografiado para la publicación y/o exposición pública de la/s fotografía/s presentada/s en la Convocatoria.

La participación en esta Convocatoria implica total conocimiento y aceptación de estas Bases y Condiciones, las que por causas ajenas y de fuerza mayor no imputables al ORGANIZADOR, podrán ser modificadas, sin que ello dé lugar a reclamo o indemnización alguna.

Toda circunstancia no prevista en este reglamento será resuelta por el equipo de SAN JOSÉ FOTO.