Carta SAN JOSÉ FOTO por la Equidad de género

SanJoseFoto2018_Proclama

A partir de la visibilización de los casos de acoso, abuso y violencia de género dentro del contexto de la fotografía,  surge la urgencia de denunciar y  tomar postura sobre la situación de desigualdad en ámbitos laborales y sus roles, en la participación de premios, concursos, festivales y salones de arte, como así también en plantel docente de los espacios de formación, en la participación de la historia oficial de la fotografía y en el no reconocimiento a proyectos de mujeres y de otras identidades disidentes al sistema heterosexual ( tales como identidades LGTB)

En este documento se manifiesta solo un recorte a partir de las discusiones que surgieron en la instancia  de encuentro y debate sobre género en el festival SAN JOSE FOTO 3era edición.

En una dinámica donde participaron más de 150 personas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia,  México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela se plantearon acciones concretas por la equidad de género que aquí vamos a manifestar:

  1. Cupo femenino en espacios laborales y expositivos
  2. Participación equitativa en los espacios de poder y toma de decisiones, dentro de la fotografía.
  3. Incentivar acciones de formación y educación acerca de las temáticas de género en los ámbitos de fotografía.
  4. Políticas publicas  culturales, focalizadas en promover e incentivar a becas fondos para mujeres e identidades disidentes.
  5. Talleres de autoformación con la ampliación de la mirada de género
  6. Incluir en la historia de la fotografía las mujeres  y otras identidades que fueron invisibilizadas.
  7. Educación visual y formas de representación de género  en escuelas y ámbitos educativos deslindándolo solamente del ámbito político.
  8. Deconstruir y revisar  los estereotipos a partir de la representación de la imagen del cuerpo en la fotografía.
  9. Equiparar los tiempos de licencia laboral maternal y paternal para que se puedan asumir las tareas de cuidado de forma igualitaria.

A partir de todas estas reflexiones proponemos tomar un compromiso y una responsabilidad para las nuevas actividades que puedan generarse en torno a la fotografía, dejando de naturalizar la desigualidad e intentando ampliar la mirada hacia un lugar inclusivo e igualitario.

Apelamos a nuevos vínculos de solidaridad, respeto, confianza, tolerancia para fortalecer nuevas generaciones de fotógrafes y deconstrucción de las actuales.

Por una fotografía con igualdad de oportunidades y condiciones en donde quien esté tanto frente a la cámara así como detrás no continúe reproduciendo el sistema patriarcal.

Terminemos con los días de silencio y complicidad en la falta de ética profesional.

8 de abril 2018 

Ciudad de San José – Uruguay

DESCARGAR DOCUMENTO