AREA EDUCATIVA Y COMUNITARIA

El área Educativa y Comunitaria dentro del Festival San José Foto, surge a partir de la decisión y la necesidad de incorporar a la comunidad del Departamento al disfrute y aprovechamiento de la riqueza cultural y social que implica la realización de dicho evento.

El Festival promueve un intercambio de miradas, de realidades y saberes muy diversas que, desde el Equipo que organiza el mismo, veíamos no estaba siendo aprovechada localmente.

A veces los ámbitos donde se realizan actividades tan específicas son difíciles de abordar por quienes no los transitan con asiduidad.

Por eso y con la premisa de hacer de SFJ un evento inclusivo y accesible se planteó la necesidad de generar esta área que viene trabajando hace un año generando actividades a nivel local y para un disfrute transversal.

Las propuestas que se desarrollaron trabajaron la temática del Festival “Vínculos” desde diferentes perspectivas persiguiendo el objetivo final de generar un “Vínculo” entre el Festival y la Comunidad.

Además se invitaron a espacios de formación en fotografía referentes de Montevideo y de Uruguay y a diferentes Colectivos a realizar intervenciones en la Plaza de los Treinta y Tres Orientales con el propósito de acercar miradas fotográficas a un espacio de uso cotidiano del cual puedan apropiarse.

Transitamos un momento de acceso masivo a la generación de imágenes fotográficas y nos parece fundamental la educación visual en la producción y en la interpretación de la imagen, Este área pretende ser el puntapié inicial a un proceso de integración de la Comunidad al ámbito fotográfico.

Coordinan:

Lorena Larriestra y Nicolás Vidal
equipo educativa-2

Vínculo entre el Festival y la Comunidad

1. Talleres de fotografía para niñ@s
Tema a trabajar “Vínculos con los objetos

Captura de pantalla 2018-03-11 a las 2.01.11 p.m.
Descripción: Los talleres se realizaron en el mes de octubre del 2017 en 6 cursos diferentes de la Escuela nro. 45 de San José con niñ@s de entre 8 y 10 años. Fueron coordinados por la Fotógrafa Manuela Aldabe y constaron de un único encuentro que tuvo como idea principal al acercamiento al mundo mágico  de la fotografía mediante su formato analógico.

Se utilizó la técnica analógica de Rayogramas con objetos con los que l@s niñ@s mantenían un vínculo especial.

El Trabajo final formará parte de la Exposición que se realizará durante el Festival en la Plaza de los Treinta y Tres Orientales.

2. Grupo de trabajo en Dispositivos móviles

Tema a trabajar: “Vínculos con y a través de la tecnología”
2. Grupo de trabajo en Dispositivos móviles
Descripción: Los grupos se constituyeron a partir de los talleres  a cargo de Adelina Chamorro en el ECIE y de Lucía Martí en el Politécnico, donde sus alumn@s fueron invitados con una propuesta temática semanal en relación a los vínculos, elegidas por ell@s.

El grupo de trabajo estuvo compuesto por 6 de personas. La metodología utilizada fue la de los dispositivos móviles, en algunos casos y en otros también fueron fotografías tomadas con sus cámaras pero compartidas a través de los dispositivos.

El eje central gira entorno al abordaje de la cotidianeidad de manera consciente, de la exposición y los contenidos que se eligen compartir, y sobre los vínculos con la tecnología y los que a través de esta se generar y mantienen.

El trabajo en progreso se encuentra expuesto mediante un usuario público de Instagram: Juan Chabalgoity y para el trabajo final, previa selección en conjunto con los participantes, se realizará una proyección en una pantalla gigante en una de las esquinas de la Plaza de los Treinta y Tres Orientales.

Participantes: Serrana Alonso / Dante Barreto / Zully Betancur / Fatima Nuñez Mettetieri / Cecilia Rodríguez /

3.Talleres de fotografía para adult@s
Tema a trabajar: “Vínculos con la fotografía a través del tiempo”

Captura de pantalla 2018-03-11 a las 2.01.39 p.m.
Descripción: El taller, coordinado por Pablo Porciúncula, propone una investigación visual a través de las fotografías que hacen a los recuerdos de quienes han habitado la ciudad y el departamento.

La propuesta es la de descubrir los vínculos dentro y entre las fotografías de los distintos participantes, unidas tanto en los espacios comunes que sirvieron como marco de las mismas como por la mirada de los fotógraf@s de la ciudad que a lo largo de generaciones han retratado a las familias de San José. Los espacios de la ciudad, su gente, los modos de fotografiar son los vínculos que pretendemos investigar para crear una narrativa que permita ver como nos hemos mirado a lo largo de los años.

El resultado formará parte de una exposición en la Plaza de los Treinta y Tres durante el Festival San José Foto.

El taller se desarrolla en el Centro Cultural Español durante 6 encuentros que finalizarán a principios de marzo y cuyo cupo máximo es de 10 personas.

Participantes: Annabella Alza / Julio Benedet / Maider García / Aquiles Delfino / Adriana Viña /Javier De Gregorio / Margarita Patrón /Edhy Saavedra

Intervenciones en la Plaza de los Treinta y tres
por espacios de formación y Colectivos

GATO PELUDO

Propuesta:

Gato Peludo se centra en el desarrollo de la temática de los Vínculos familiares.

La Familia: núcleo social tan necesario y ancestral como mutante. Ahí se proponen escarbar, intentando ir más allá de las formas tradicionales de mirarla.

El colectivo, integrado por actuales participantes y ex integrantes de sus talleres, desarrolló la temática.

Actividades

1- Muestra Fotográfica del Colectivo Gato Peludo
Captura de pantalla 2018-03-11 a las 2.50.31 p.m.
Se llegó a un cuerpo final de imágenes producto de diversas instancias de edición colectiva. Y a la hora de materializar este acervo lo hicieron, mediante procesos de revelados alternativos con procedimientos originales de Gato Peludo[1]. De esta manera, democratización de la fotografía digital y la alquimia del laboratorio se encuentran para desembocar en esta propuesta.

[1] Procesos inspirados en las técnicas de cianotipia y goma bicromatada, con alteraciones en sus fórmulas originales para evitar los químicos nocivos y difíciles de conseguir en nuestro medio.
Participantes: Luciana Bonilla / Nahyr Cancela / Elena Carriquiry / Luciana de Salterain / Sofía Della Mea / Ana Inés Estévez / Eliana Fernández / Laura Fernández Roig / Luis Franchi / Maite Gallego / Mónica Gancharov / Rossana Gaudioso / Patricia González / Soledad Jacué / Lucía Machado / Maraiza Machado / Mónica Marquez / María Pía Martínez / Natalia Moreira / Melina Mota / Pablo Núñez / Victoria Novoa / Selva Olivera / Mariana Palomeque /Carolina Passeggi / Verónica Pena / Raquel Pérez / Juan Pedro Porcile / María Noel Silvera / Luciana Tejera / Mariana Tenenbaum. Equipo de revelado: Elena Carriquiry / Rossana Gaudioso / Patricia González / Eliana Fernández / Cecilia Lens / Andrea Lorieto / Natalia Moreira /  Fede Ruiz Santesteban / Florencia Sierra / Mariana Tenenbaum

2. Ballena genealógica - Fotocollage
Captura de pantalla 2018-03-11 a las 3.19.28 p.m.
Espacio a cargo de Victoria Rodríguez, donde se invitará a los participantes a utilizar fotos, que pueden ser propias o las que provea la actividad para realizar sus propios Collages familiares, donde pueden reconstruir vínculos y recuerdos a través de estos. Los asistentes pueden traer sus propias fotos o se podrán bajar de redes para imprimirlas.
3. Las Familias Mara-Gato Peludo (juego de armar)
Captura de pantalla 2018-03-11 a las 3.36.20 p.m.
Realización a cargo del Colectivo dieciocho:quince, de Gato Peludo que parte de la premisa de que la familia es el conjunto de personas que se consideran unidas por tener características, ideas o intereses comunes. Familia, por tanto, es como se nombra el vínculo de los miembros de un grupo, ya sea de sangre, por parentesco, proyecto común, trato, o afinidad.

El colectivo desarrollará un ensayo fotográfico mediante la técnica de fotografía digital, en San José sobre objetos y/o rituales de vinculación que conecta al grupo como familia en su entorno natural, que sus miembros identifican como propios, en expresiones de identidad, historia, afecto, cariño, amor.

El juego presentado propone fotos asociadas en pares alusivos: una correspondiente al objeto y/o ritual representativo elegido por cada familia, que identifica su vínculo; otra corresponderá a un plano abierto de los integrantes de esas familias, en el contexto de su ritual, de su forma o lugar de encuentro. Las personas que quieran participar deberán unir los pares correspondientes como un juego de armar sobre un bastidor enchapado usando como guía un breve pie de foto con la descripción familiar.

Participantes: Colectivo dieciocho:quince

(Agustin Cibils / Melina Mota / Pablo Núñez / Roberta Rodrigues)

4 - Familia al cubo
Captura de pantalla 2018-03-11 a las 3.39.37 p.m.
Realización a cargo de Juampe Porcile del Colectivo Gato Peludo

“Familia al cubo” retrata 6 integrantes de una misma familia y lleva esas fotos a 9 cubos distintos, permitiendo así componer infinidad de rostros distintos, los “nuevos integrantes” de la familia, generados a partir de esas combinaciones.

Este espacio invita al juego y a la reflexión sobre nuestros vínculos, pensando las similitudes y diferencias entre los miembros de una misma familia.

FOTOCLUB

Propuesta:

Fotoclub trabaja con la memoria colectiva de la ciudad a través de una investigación empírica, lúdica y descontracturada, una experiencia inmersa en el territorio y en relación con sus habitantes.

El proyecto desarrollado es una investigación del espacio público como mapa vivo de construcción social y validado por la memoria colectiva. Se plantea visualizar estos espacios, las continuidades y las diferencias, rememorar aquello que todavía no se apaga del todo pero que está a punto de ser olvidado, detectar la re-significación de algunos espacios. Es en esencia explorar ese lienzo que es el espacio donde los humanos habitan y plasmarlo de algún modo en un corte desde el hoy.

Actividades

1- Intervención Colectiva “La ciudad de la memoria”
Captura de pantalla 2018-03-14 a las 10.24.20 a.m.
El material resultante del proyecto se dispondrá en el espacio de la plaza utilizando televisores de tubo intercalando audiovisual, audio y fotografías.

Se proponen enclaves externos de complemento y difusión mediante la dispersión de algunos televisores que repliquen material de la muestra en otros puntos de la ciudad, vidrieras de locales comerciales, ventanas de vecinos, mesas de bares o restoranes, etc.

En la muestra también se integrará en formato papel el material gráfico que se utilice para el proceso: mapas rayados, fotos de archivo. La materia prima de la investigación se podrá consultar e intervenir por quienes la recorran, manteniendo la premisa de memoria viva, abierta a la re interpretación y al juego.

2 - “Estenopo a la memoria”
Captura de pantalla 2018-03-14 a las 10.25.24 a.m.
Se montará un espacio en donde se desarrollará una actividad libre de fotografía estenopeica. Se les proveerá a los interesados de cámaras hechas con tubos de rollos fotográficos, se les explicará la técnica, ellos harán la foto que gusten y luego revelarán en el momento la foto realizada en el mismo espacio donde se les dió la cámara.

Participantes: Carolina Camejo / Karolina Acosta /  Lucía Flores / Andrea Pereira / Andrea Conde / Milton Benítez / Joana Odella / Nahuel Rodríguez / Magdalena Mangeney / Pablo Albarenga / Martín Pérez.

Sábado 7 de abril de 10 a 13hrs.

SUR ESTUDIO FOTOGRÁFICO

Propuesta:

Sur propone una serie de Experiencias Fotográficas vivenciales para explorar el Vínculo con la fotografía como herramienta de recorte de las diferentes realidades.

Actividades

1 - Cámara Gigante
Captura de pantalla 2018-03-14 a las 10.29.17 a.m.
El objetivo de esta experiencia a cargo de Sur Estudio Fotográfico, es presentarles a los participantes herramientas para comprender y apropiarse del lenguaje fotográfico.

Mediante la comprensión del fenómeno físico que permite la existencia de la fotografía y convirtiéndolo en una experiencia vivencial el asistente empieza a comprender el funcionamiento básico de un lenguaje al que todos tenemos acceso, pero al que solo algunos pocos pueden decodificar.

La actividad es abierta a todo público,  gratuita y de una hora de duración, se realizará en el Teatro Maccio con inscripción previa AQUÍ.

Funciones Viernes 6 de abril 15 hrs. / Sábado 7 de abril 11 y 15 hrs.

Cupo máximo 15 personas por función.

2 - Photowalk
Captura de pantalla 2018-03-14 a las 10.29.25 a.m.
Se realizará una Caminata Fotográfica llamada “Photowalk Vínculos” a cargo del equipo de Sur Estudio Fotográfico, con una breve introducción teórica para conocer el manejo básico de la cámara y conceptos de encuadre y composición.

El tema girará en torno a los Vínculos que se desarrollan en el entorno urbano de San José.  

En los días posteriores a la caminata los asistentes podrán participar de un Concurso Fotográfico donde se premiarán las tres mejores fotografías con premios gentileza de Sur Estudio, Click Uruguay y el Centro de Fotografía de Montevideo.

La actividad es abierta a todo público,  gratuita y de dos hora de duración. El punto de encuentro será en la puerta del Espacio Cultural con inscripción previa AQUÍ.

Domingo 8 de abril 10 hrs.

CÁMARA MINUTERA

Propuesta:

En un tiempo de imágenes volátiles volvemos a las fuentes destacando la importancia del registro de momentos de disfrute efímeros pero de una manera duradera. Se instalará en la Plaza de los Treinta y Tres Orientales una cámara Minutera facilitada por el “proyecto” Ruta 14. Dicha cámara toma fotografías analógicas y tiene como particularidad ser cámara y laboratorio a la vez, por ende el retrato se realiza y se entrega en papel.

Captura de pantalla 2018-03-14 a las 10.32.49 a.m.
Actividad:

El encargado de la cámara,  Matías Fabricio estará retratando a quienes lo deseen y les entregará su retrato.

Sábado 7 de abril de 10 a 12hrs. y de 14 a 16 hrs.

SHOT - FOTOGRAFÍA CALLEJERA

Propuesta:

El colectivo Shot recorrió la Ciudad de San José realizando un registro de la ciudad durante dos días. Su objetivo es el de mostrar la vida cotidiana de forma franca y espontánea, enfocándose en la naturaleza imprevisible de las personas y los vínculos que se establecen con el espacio público.

5-Shot-San José-Gustavo Rosas
Actividad:

La muestra se proyectará en el espacio de Cine a Pedal que se realizará en la Plaza de los Treinta y Tres Orientales.

Integrantes: Gonzalo Gómez / Gustavo Rosas

Viernes 6 de abril a las 20,30 hrs.