Proyecto

Las Superwales

A través de este proyecto quería transformar la realidad actual para ayudar a entender la belleza y la dificultad de las primeras mujeres pigmeos apartadas de la República Democrática del Congo. Es una proyección visual de lo que el ritual de la maternidad Ekonda Walé podría llegar a ser, ya que continúa resistiendo y aceptando la presión de la vida moderna.

República Democrática del Congo, 2050. El país se ha desarrollado pacíficamente de una manera sostenible, incluyendo a las aldeas remotas. En lo profundo de territorio Ekonda, el ritual de iniciación Walé se ha modernizado pero aún conserva su autenticidad. Con el poder último de dar a luz, las madres primerizas siempre son celebradas como “súpermadres”. Hoy en día, los pigmeos las consideran como Superwalés, habiéndose apropiado de la noción globalizada del “superhéroe”. Muy respetadas por la sociedad, las Superwalés son más que nunca honradas como reinas. Pero a pesar de todo su prestigio y poder, todavía experimentan el aislamiento de una manera muy diferente.

Redwalé se siente realizada. Su amado esposo está junto y siempre para ella.

Sola y desilusionada, Blackwalé lucha por el fin de su aislamiento.

Goldwalé ve esperanza ahora que un pretendiente la está ayudando a tomar de nuevo el control de su destino. Tarde o temprano, todas las Superwalés saldrán de su reclusión. Ese día y como siempre lo han hecho, ostentarán con orgullo el contenido lujoso de su maleta (acumulada por su esposo o pretendiente) para celebrar su regreso a la sociedad. No lejos de allí, los espíritus de los antepasados rojos le dan la bienvenida a un recién nacido y a su súper madre. Larga vida a Walés.

Autor

Patrick Willocq

Nace en 1969 en Strasbourg, Francia. Vive y trabaja en Hong Kong y Kinshasa.

Patrick estudió fotografía de manera autodidacta por 25 años. Ha vivido 34 años fuera de Francia, incluyendo 7 años en la República Democrática del Congo.

En 2012, continuando un viaje de vuelta al Congo, Patrick decide dedicarse completamente a la fotografía (hasta ese momento se encontraba trabajando para multinacionales en Asia). A través de su trabajo busca ofrecer una mirada distinta del Congo y de Africa en general, ir más allá de las típicas imágenes de guerra que los medios suelen mostrar.

Su serie On the road from Bikoro to Bokonda, recibió el premio AFD a mejor proyecto fotográfico en 2012 y fue exhibida en más de 10 festivales internacionales incluyendo Paris Photo 2012 (Finalista de la competencia SFR) y Photo Off (Paris) 2013. Entre sus trabajos también se encuentran The 4 Seasons in Shanghai, exhibido en el Festival Europeo de Fotografía de Desnudo en Arles y Walé O Konga I, exhibido en Portrait(s) (Vichy).

Con I am Walé Respect Me y Forever Walé, producidos en 2013 y 2014 respectivamente, ambos proyectos sobre la iniciación ritual de los pigmeos Ekonda, Patrick Willocq ha sido seleccionado para formar parte de « the Ones to watch in 2014 » del British Journal of Photography. Ha sido finalista de LensCulture Exposure Awards 2013, finalista del premio Leica Oskar Barnack 2014 y del premio Renaissance Photography 2014, ganador de La Bourse du Talent Portrait 2014, POPCAP 14 y nominado para el prestigioso premio Arles Discovery Award 2014. Recientemente, Patrick recibió el Grandprix Fotofestiwal 2015 Łódź de Polonia.

The Superwalés es su último proyecto, desarrollado durante 2015 en la República Democrática del Congo.

patrickwillocq.com