Proyecto

COPYING CLAUDIA

En "Copying Claudia” me convierto en un ser híbrido que a través de fotos y vídeos juega a vivir la vida y la profesión de Claudia Schiffer. Unas veces suplantándola, otras buscándola y otras replicándola en una relación estética que navega por la admiración, la obsesión, el humor y los sueños.

El proyecto es un "work in progress" que llevo realizando desde hace más de cuatro años, donde la idea inicial es reflexionar, desde un punto de vista irónico, sobre la imposición de iconos y el ansia de alcanzarlos. La cultura pop y el universo del ego son las bases sobre las que articular un discurso (que en el fondo es mucho más personal) sobre la identidad y la autosuperación a través del cual construir mi propio personaje reflejándome en esta musa con la que he crecido desde la infancia. La identificación con ella es tan profunda que se diluyen las barreras de género, convirtiéndose en una transformación ambigua, como algo que viene dado por ser un hombre que imita a una mujer, pero que no pierde su esencia masculina. Yo no dejo de ser yo mismo. Lo importante para mí es el hecho de que todos somos únicos y estamos construidos de las cosas que nos han inspirado desde la infancia.

Llevar tantos años sumergido en el proyecto me ha servido para realizar un ejercicio de honestidad e implicación creativa, llevando hasta la obsesión cada detalle en lo que para mí ha significado una catarsis creativa y donde finalmente más que un ejercicio de copia, ejerzo un estudio sobre mi propia vida: mi autorretrato. Todo lo que nos hace diferentes nos puede hacer únicos. Si convertimos esa supuesta rareza en un diamante en bruto sobre el que construir una identidad o un sueño seremos libres, porque a pesar de lo que muchas veces imponen los grupos y la sociedad, todos somos únicos y singulares. Al ponerme al lado de Claudia Schiffer quiero sentir de algún modo que no importa lo pequeños que seamos y los defectos que tengamos. ¿Por qué no soñar con ser quien queramos ser? Todo está al alcance de nuestra mano.

Autor

Pachi Santiago

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca en 2004. Ha realizado diferentes trabajos en torno a la fotografía, la ilustración y el videoarte.

En 2011 exhibió por primera vez el proyecto Copying Claudia en PhotoEspaña, siendo premiado por el Máster EFTI de Madrid con el primer premio de la escuela. Después de cuatro años de estudio y obsesión guardando en secreto la segunda parte del proyecto, es ahora cuando han comenzado a revelarse nuevas imágenes presentándolas en diferentes partes del mundo.

Ha sido seleccionado en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid durante el festival PhotoEspaña 2014 como uno de los proyectos con más futuro y proyección dentro de la hibridación artística en España. Su trabajo también se ha visto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en la feria de fotografía JAAL Photo como artista invitado por EFTI, en la Sala Amadís del Instituto Injuve, en el ciclo de videoarte de La Neomudejar y la sala de exposiciones Unonueve de EFTI. Además de dar distintas conferencias en torno al proyecto en la ciudad de Madrid, en junio, Pachi Santiago participó como artista invitado en los ciclos de videoarte "Pop Up Kino" y "Under the subway art night" que se proyectaron simultáneamente en galerías de Berlín y Nueva York. Y en julio ha sido invitado por el Centro cultural de Monterrey en México par dar una master class y exponer su proyecto Copying Claudia mostrando por primera vez en público más de 30 nuevas imágenes en una exposición multidisciplinar a través de la fotografía y con piezas de videoarte que se proyectaron en la salas de la ciudad.

Han sido varios los medios de comunicación que se han hecho eco de Copying Claudia a través de entrevistas y reportajes. Entre otros, el programa de Alaska en Televisión Española, el informativo cultural del Canal 24horas de TVE, los informativos de Antena 3 Televisión, el diario La Razón, S Moda del Diario El Pais, Neo2, Tendencias Mag, Marie Claire, Glamour, El Nacional de Venezuela o Beautiful Savage Mag de Brooklyn.