Proyecto

Paleta

Siempre tuve dificultad para comprender la teoría de los colores. Por alguna razón que no podía explicar, la escuela de bellas artes no parecía contemplar algo que al mismo tiempo estaba explícito y oculto.

La objetividad con la que se ha tratado de armonizar los colores, parece no tener lugar en la realidad concreta. La reinvención cotidiana de la vida , la improvisación que hoy, con mis ojos de fotógrafo, se vuelven más interesantes que las combinaciones que resultan de las teorías.

Las mujeres se visten y combinan lo que les gusta y lo que pueden. Los cuerpos, apoyo a la industria de la moda, y para cualquier tipo de propaganda, se nos presentan desprovistos de cualquier subjetividad o individualidad. Sin embargo, en el mundo concreto de las calles, son las mujeres las que, en gran parte, reconstruyen esta relación. Arquitectas de reconstrucciones, cargadas de subjetividad, develan un mundo cargado de combinaciones que, al observarlas con una mirada cariñosa, nos ayudan a comprender mejor ese profundo universo llamado Latinoamérica.

Autor

Bruno Morais

Bruno Morais es fotógrafo, miembro del Colectivo Pandilla y de la Agência Imagens do Povo. Graduado en Licenciatura en Educación Física por la Universidad Federal de Río de Janeiro. Concluyó los talleres de Formación para Educadores en Fotografía Popular (2010), Escuela de Fotógrafos Populares (2012) y Fotografía, arte y el Mercado (2013) en el Observatório de Favelas, además de Fotografía y Puesta en Escena; y Fotografía Analógica en la Escuela de Artes Visuales del Parque Lage. Además de la producción autoral se dedica a las intervenciones educativas con la foto. Junto al Colectivo Pandilla expuso proyectos en la Galería Vitrines de la ECO, en la Galería 535 del Observatorio de Favelas, el Centro Cultural de Justicia Federal, en la FB Galery de Nueva York y en el Museo Histórico Nacional de Río de Janeiro.