Workshop VIBRANT

Autopublicación de Fotolibros

Taller orientado a la auto-publicación, el diálogo y la interlocución crítica de los proyectos personales en proceso de desarrollo de los participantes.

¿Cómo estructurar un proyecto personal de publicación y construir una relación coherente entre las ideas y su realización? Se presentarán varias publicaciones y referencias para un mapeo colectivo. Vamos a cubrir los diferentes ejemplares observando las narrativas de imágenes y estructuras gráficas; analizando cómo es la producción de un pensamiento a través de la publicación. También se abordarán los libros que trabajan el tema de género y sus consecuencias sobre las poéticas impresas. Haremos consultas y llevaremos a cabo charlas con los alumnos sobre sus proyectos con el fin de colaborar con el desarrollo editorial y artístico de cada uno. Acerca de la editorial: Vibrant es una editorial independiente de publicaciones. Trabajamos en las artes visuales y la fotografía, realizando la edición de proyectos de varios artistas. Nuestro objetivo es construir puentes entre las ideas y su materialización en las publicaciones. Creemos que los libros y zines en general son plataformas democráticas y que sugieren una duración en el tiempo y una llamada a proyectos de autoría propia.

AGENDA WORKSHOP

Descripción

Taller Orientado a la auto-publicación, el diálogo y la interlocución crítica de los proyectos personales de los participantes en proceso de desarrollo. Presentación y discusión de fotolibros, abordando la narrativa de imágenes y estructura gráfica como producción de pensamiento en la fotografía y las artes visuales. Enfoque en publicaciones que cuestionan el tema de género (tema de SAN JOSE FOTO 2016), y charlas acerca de obras que abordan esa temática. Diálogo con los artistas sobre como la publicación afecta la trayectoria del trabajo, y cómo es la producción de libros artista, publicación o fotolibros.

Programa

Día 1 (4 horas, intervalo de media hora)

Presentación de la Editorial Vibrant, historial de publicaciones y participación en ferias. Presentación de publicaciones y referencias: mapeo colectivo, estudio de narrativas, "familias" de fotolibros.

Procesos prácticos y conceptuales de la auto-publicación: alineamiento entre las ideas y la realización, estudio de la coherencia. Consulta de proyectos de los alumnos (grupo 1)

Charla acerca de los proyectos presentados

Día 2 (4 horas, intervalo de media hora)

La discusión sobre publicación independiente y cuáles son los límites (si los hay) entre zine, fotolibros, libros y libros de artista. Charla acerca de ferias de publicaciones e iniciativas independientes de la cultura impresa. ¿Cómo practicar la sostenibilidad de una editorial? Consulta de los proyectos de los alumnos (grupo 2)

Charla acerca de los proyectos presentados

Dirigido a: artistas, fotógrafos, poetas, diseñadores, ilustradores y interesados en general.

Preselección: Carta de interés y enlace a portafolio o trabajos ya hechos.

Cupos :  10 participantes.

Costo: 50 USD

Días : Sábado 9 de Abril de 15 a 19 hs y Domingo 10 de Abril de 10 a 14 hs.

Locación: Politécnico