Santiago Barreiro

Pueblo Ballet

“Enmarcado en un entorno cotidiano, en escenografías conocidas y reconocibles, aparecen personas comunes, con actividades normales, intervenidas por la acción del ballet clásico. Esto, que como recurso fotográfico pudo haber llevado a imitar a Gregory Crewdson en sus superproducciones cinematográficas para la obtención de una imagen, fue resuelto de una forma mucho más simple y uruguaya por Santiago Barreiro. Simplemente poniendo en juego su sensibilidad y creatividad para lograr un momento de comunicación con un resultado visualmente poético, contundente. Santiago es un fotógrafo extrañamente sensible. Lo ha demostrado en sus trabajos personales o profesionales, siempre dejando claro que es un tipo sintiendo cosas y haciéndolas imágenes. En Pueblo Ballet, su sensibilidad se duplica. El ojo fotográficamente creativo se superpone a su sensibilidad ante la belleza de la danza, de la forma corporal en movimiento, poniendo ambos a jugar juntos en función de una labor mayor, en un intento de mostrar los diferentes comportamientos del hombre de a pie, ante un fenómeno cultural elevado como es la danza clásica. Hay algo coloquial siempre en las fotos elegidas. Algo de anécdota y de cuento intencional, premeditado, el pueblo y el ballet, la danza y la gente común, en la parada de ómnibus, en la calle, en el boliche, en la feria. Esa unión impensada nos trae un sacudón de entrada, en cada foto una sorpresa; la comunión entre la danza y la gente desconcertada a veces, admirada la mayoría de ellas. Niños, hombres y mujeres, ancianos y jóvenes, todos fueron pasando en la platea callejera de este Pueblo Ballet dejándonos encantados de poder participar con ellos de esta experiencia. Descubro un nuevo Santiago, nueva faceta de un creador concienzudo, prolijo y aplicado, profesionalmente creativo, admirablemente fotográfico. Me encanta.” Roberto Schettini, Julio 2014.

+INFO

Santiago Barreiro (1985). Fotógrafo oriundo de La Paloma, localidad del departamento de Rocha, Uruguay. En Montevideo se forma en el Fotoclub Uruguayo (2006 - 2008) y de inmediato comienza a trabajar para varias entidades, publicaciones y medios de prensa gráficos, locales e internacionales, entre los que se destacan El País, La Diaria, El ideal de España, El Espectador, Danza Brasil, Dance Europe, Reuters, Ministerio de Cultura del Uruguay, Ballet Nacional del Sodre, Gaynor Minden New York. Ha participado en varios proyectos colectivos y expuesto su obra, dentro y fuera de la región en reiteradas ocasiones, entre las que cabe mencionar: Fotograma 2009, muestra “Iguales a la par”; Un techo para mi país 2008; muestra Reaching U, “Con fotos ayudamos”, en Nueva York; muestra Movida Joven 2009; muestra del Banco Interamericano para el Desarrollo 2012; Gran Premio Fotografía Optec - Carl Zeiss Uruguay 2012 y Fotograma 2013, con la muestra colectiva “Detrás de una mirada”. Sus fotografías han formado parte de varios proyectos editoriales como “Uruguay Panorama 2012”; “Bicentenario Uruguayo”, del Ministerio de Educación y Cultura; una publicación para Latinoamérica de la OMS, “Divino Salvo”, una mirada al sorprendente í­­cono de Montevideo", “Jogo do Corpo” de la San Pablo Compañia de Danza, y ha participado en reiteradas oportunidades del libro/catálogo del Festival Internacional de Fotografía “Fotograma”. Resultado de un profundo y dedicado interés en la danza clásica, en 2012 es convocado por Julio Bocca para realizar la fotografía  del Ballet Nacional del Sodre.

 

-INFO