Romina Resuche

Después de las fotografías: un recorrido por proyectos artísticos que trascienden la creación de obra.

A través de una selección de proyectos de artistas y activistas sudamericanos que abordan cuestiones de género, se invita a la reflexión sobre el uso de la fotografía como plataforma y herramienta para acciones sociales, políticas y educativas.

Como en una suerte de exhibición efímera, la curadora argentina Romina Resuche propone la proyección de parte del material de tres trabajos fotográficos de denuncia, observación crítica y construcción de memoria, en una mesa de conversación donde se contarán los procesos de cada una de estas obras y sus intenciones, búsquedas y actividades más allá del arte.

+INFO

Romina Resuche (Buenos Aires, 1975) es curadora de fotografía y periodista. Desde 2007 aborda el campo curatorial desde el site especific, la estética relacional y la post-producción -desde, para y con la fotografía-. De formación autodidacta y práctica, ideó y produjo el proyecto Ciclo Wabi Sabi, que reunió obra de fotógrafos de todo el mundo en una serie de instalaciones en espacios públicos y privados argentinos entre 2008 y 2009. Durante 2010 y 2011 fue curadora del espacio de fotografía de la galería Wussmann y produjo muestras independientes en otros espacios de exhibición en Buenos Aires. Colaboró con fundación PH15 y con el proyecto antropológico The Goldminer Project. Algunos de sus textos y trabajos curatoriales fueron publicados en las revistas Madriguera y Atlas Imaginarios Visuales (Chile), participó en los encuentros Ciudades Miradas –Londres/Buenos Aires-, en la segunda edición de FOCOM (Chile) y en la gestación de la residencia para fotógrafos Nido Errante. Es parte del proyecto Reconstrucción del álbum familiar, organizado por el Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (FIFV) y en 2015, fue jurado del premio Buenos Aires Photo. Desde 2012, investiga los usos del álbum fotográfico familiar en la práctica artística; y se dedica a acompañar procesos de obra en forma individual y grupal principalmente en Argentina y Chile. Desde siempre, escribe. Algunos de sus textos sobre fotografía son publicados por el suplemento cultural Radar, del diario argentino Página 12.

-INFO