Rodolfo Fuentes

Intervenir sobre el deseo

Diseño gráfico y fotolibro.

El diseño gráfico es por definición la interfaz entre la creación y la producción industrial, por lo tanto, generalmente maneja insumos (y costos) pensados para la multiplicidad de ejemplares, asi como criterios espaciales, cromáticos y comunicacionales propios de lo masivo.

En el "fotolibro" convive la necesidad de adecuar técnicamente la pulsión de sus autores, con los elementos constitutivos del diseño gráfico, muchas veces llevándolos hacia nuevas fronteras.

La charla tratará de dar una visión del fotolibro desde la praxis del diseño gráfico y el diseño editorial,

revisitando los insumos, los clisés mentales y algunas ideas sobre la puesta en página, sumando a esto la experiencia de 40 años como fotógrafo.

+INFO

Rodolfo Fuentes Baez (Santa Lucía, Canelones, 1954) Diseñador gráfico, fotógrafo, curador, editor y docente con una extensa carrera profesional en Uruguay y el exterior.

Su obra gráfica integra –entre otras– las colecciones del Museo de la Publicidad del Louvre, Museos de Arte Moderno de Rio de Janeiro y Jerusalén y las colecciones gráficas de la Biblioteca del Congreso de EEUU, Bienal de Brno y Bienal de Cartel de México y ha sido publicada por la Ed. Taschen de Alemania y publicaciones especializadas de Japón, Alemania, Rusia, Brasil y otros países.

Ha dado conferencias, seminarios y talleres en Uruguay, Brasil y México, ha participado en bienales y encuentros académicos en diversas oportunidades. Expuso sus fotografías regularmente entre 1976 y 1993 en Uruguay y en el exterior. Varias de sus muestras fueron elegidas entre lo mejor del año por la Asociación de Críticos de Arte del Uruguay. En 2012, expuso Animæ / Inanimæ, su primera exposición de fotografías en casi veinte años.

Actualmente, además de su trabajo profesional, es docente de fotografía en los planes de extensión del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes y curador en el área de diseño gráfico para la muestra itinerante Uruguay Diseña/Uruguay Design, Helsinski-Finlandia y otras ciudades.

-INFO