PH15

“Estamos acostumbrad@s a escuchar una historia del arte contada a partir de la vida y obra de los “grandes maestros”. Las mujeres, en ese relato, tienen escasa visibilidad, pese a su rol clave en el desarrollo de estéticas fundamentales del arte contemporáneo. Pero también quedan fuera de esa historia muchas personas que hacen arte pero cuya obra difícilmente llegue a los museos o galerías, dado que no son consideradas “artistas”. Este video -y el trabajo de PH15 en general- propone corrernos de esas perspectivas y escuchar otras voces. Abrirnos y percibir lo que tienen para contar muchas jóvenes que, aún insertas en una realidad dura y privada de oportunidades, deciden salir con su cámara a fotografiar su mundo cotidiano. No hay algo esencialmente femenino en la mirada de estas mujeres, pero sí un modo particular de ver y registrar. Sus afectos, sus intereses, sus trabajos, su barrio, sus aspiraciones y sus deseos son retratados con códigos que se alejan, en muchos casos, de los estereotipos del ser hombre y el ser mujer. La fotografía se convierte, entonces, en la herramienta con la que cada una de estas jóvenes artistas construye su propio ser de un modo más desprejuiciado y más libre. Porque, como decía la escritora Simone de Beauvoir, no se nace mujer sino que se llega a serlo.“ Daniela Lucena

+INFO

La Fundación PH15 es una organización sin fines de lucro conformada por un grupo de personas que cree en el arte como un valioso recurso que permite al ser humano desplegar su esencia y desarrollar sus capacidades creadoras, incluso en una realidad adversa. Esta organización que nace en el año 2000 en la Villa 15, más conocida como “Villa Oculta”, se propone utilizar los recursos de las artes visuales -especialmente la fotografía- para fomentar nuevas capacidades expresivas, comunicacionales y técnicas en niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad, a través de la realización de talleres y actividades destinadas a favorecer la integración social y la socialización de la experiencia artística.

Los principales objetivos de PH15 son democratizar las experiencias y prácticas artísticas, mejorar el acceso a oportunidades educativas y laborales y brindar herramientas expresivas y técnicas a niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad utilizando los recursos ofrecidos por las artes visuales.

Entre las iniciativas desarrolladas desde entonces se destacan, además: los talleres cortos en escuelas y barrios en situación de vulnerabilidad de toda la Argentina, las muestras individuales y grupales con las obras de los jóvenes, los viajes grupales a distintas ciudades nacionales y extranjeras, la asistencia a congresos, seminarios y capacitaciones y la participación en programas televisivos, radiales y notas para la prensa escrita.

-INFO