Natalia Roca e Irina Moran

“Parto Respetado”

“Para cambiar el mundo, el preciso cambiar la forma de nacer” Michel Odent.

A lo largo de la charla se explica cómo el proceso de nacimiento y parto respetado se basan fundamentalmente en la valoración del mundo afectivo, emocional y cultural de las personas. Aquí se deben poner en prioridad los deseos y necesidades de sus protagonistas: madre, padre, hija o hijo y en la libertad de las mujeres o las parejas para tomar decisiones sobre dónde, cómo y con quién parir, por ser este uno de los momentos más conmovedores y significativos en la vida de cada persona. En Argentina, estos derechos están contemplados en la Ley nacional 25.929 de Parto Humanizado, promulgada en el año 1994 y reglamentada en octubre de 2015.

Lo opuesto a este concepto  es el proceso de medicalización habitual donde el destino de la mujer y su hijo/a se encuentran sujetos a procedimientos de intervención rutinarios, que no consideran las diferencias y especificidades individuales, transformando en violentas las actitudes asistenciales.

En la charla “Parto Respetado” se aborda esta temática a través de conceptos y datos específicos, se profundiza en aspectos esenciales de la fisiología de la mujer relacionada al parto y a su vez se complementa la información con la exposición de fotografías y videos, producidos por Natalia Roca.

+INFO

Natalia Roca nació en 1976 en Córdoba Capital. Cursó estudios de Diseño Industrial y Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Córdoba. Su primer contacto con la fotografía documental fué en el 2003 año en el que conforma un colectivo de fotógrafos con el cual encararon diversos proyectos documentales de fuerte impronta social, entre ellos el “Taller de Fotografía en la cárcel de Mujeres” el cual coordinó a lo largo de 5 años. Trabajó de manera freelance desde en diversas ramas de la fotografía y en el 2011 decide encarar el proyecto de documentar Bodas, desde una perspectiva documental antropológica. Participó de talleres con Andrea Chame, Christian Rodriguez, Walter Astrada, Nicolas Janowsky, Marcos Lopez y Adriana Lestido; recibió la Diplomatura en Fotografía Documental y conservación fotografica expedida por la UBA. La experiencia del nacimiento de sus hijos marcó el desarrollo e interés en difundir los partos respetados. Desde el año 2010 registra partos en el marco del proyecto Dar a Luz, contactando con redes de mujeres, parteras, doulas, familias. Visibilizando de ésta manera los derechos de padres e hijos en el proceso del nacimiento, desde un enfoque que promueve el respeto y el amor en uno de los momentos trascendentales en la vida de una persona.

Irina Morán nació en Córdoba Capital, Argentina. Estudió en la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba y se recibió de Licenciada de Comunicación Social, con especialización en comunicación gráfica. Ha realizado cursos de posgrado en periodismo ambiental, científico y de género. En el 2015 cursó la Diplomatura en Investigación y Conservación Fotográfica Documental, de la Facultad de Filosofía y Leras de la Universidad de Buenos Aires, bajo la dirección de la Lic. Andrea Chame. A lo largo de su carrera colaboró en los principales medios gráficos de Córdoba y otros de alcance nacional e internacional. Actualmente, trabaja como responsable en el Área de Comunicación de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano de la UNC y en el Área de Prensa de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, donde se desempeña como redactora, fotógrafa y editora de sus web y la revista digital Alfilo. Es Integrante del colectivo Mujeres por un Parto Respetado y del colectivo Ni Una Menos Córdoba. Ha participado en la creación de campañas ciudadanas a favor de los derechos de las mujeres como: Campaña por un Parto Respetado  y Derecho a Decidir. Trabajos expuestos en las provincias de Córdoba, Misiones (Argentina) y en el Postgrado  Internacional  “Género y Comunicación” dictado en el  Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”, de La Habana, Cuba, en febrero de 2014. En el 2011 trabajó en Radio Nacional Córdoba. Durante diez años, se desempeñó como Responsable del Área de Prensa de las Ferias del Libro de Córdoba y de la Cámara de Librerías de Córdoba (CALIPACER). En el año 2009, obtuvo el segundo premio del Concurso Provincial de Periodismo Rodolfo Walsh; en la categoría: Notas de Investigación Periodística con el trabajo: “El cóctel de la muerte”.

Vivió en La Habana, Cuba, durante el año 2000, donde publicó trabajos en revista Bohemia y la Revista Nuevo Cine Latinoamericano. Se ha desempeñado como redactora, editora, productora y correctora en diferentes medios de prensa, campañas y proyectos culturales de su provincia. Se ha especializado en temáticas de educación, cultura y género. Publica textos y fotografías en su blog: enfinelmar.com.ar

-INFO