Cuidame que yo te cuidaré

Susette Kok

Con la guía de Karina Núñez, trabajadora sexual y activista contra la explotación sexual, se inició este trabajo documental en marzo de 2013. Recorrimos distintos lugares de Uruguay para comprobar que la explotación sexual infantil y adolescente está incrustada en lo más profundo de la sociedad, desde los pueblos más pequeños hasta las grandes ciudades. Por medio de la fotografía y tras escuchar las historias de vida de más de veinticinco víctimas y personas del ‘ambiente’, intenté darle luz a la problemática. No quise entrevistar ni mostrar a niñas, niños ni adolescentes porque habría sido provocar más daño, y nunca deberían vincularse con esta problemática. Elegí fotografiar únicamente a mujeres y hombres adultos que fueron explotados sexualmente de niños y que hoy pueden contemplar cómo la violencia afectó sus vidas. Aunque pusieran en riesgo ser estigmatizados y en muchos casos aun volviendo a abrir sus heridas emocionales, nodudaron en revelar sus historias, a cambio de lo que para todos ellos era más importante: prevenir y dar a conocer la problemática.

17.815. Cuidame que yo te cuidaré. Este número nos recuerda la ley que penaliza con prisión el acto de tener sexo pago o a cambio de algo con personas menores de 18 años. Lamentablemente, estos delitos siguen ocurriendo y, mientras definimos si es un tema que debe incluirse en la agenda política o personal, muchos niñas, niños y adolescentes aún son explotados. Es mi deseo que este trabajo documental genere conciencia, reflexión y acción sobre un problema tan oscuro, tan naturalizado y, al mismo tiempo, ‘permitido’ por la sociedad. Ojalá que la oportunidad de acercarnos a esta realidad sea el punto de partida hacia un verdadero cambio cultural para la construcción de un país que nunca más permita la violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes. El problema está ahí y es nuestro.

Susette Kok. Cuarta generación de fotógrafos, nació en Hilversum, Holanda, en 1967. Comenzó joven con el aprendizaje de la fotografía en el estudio de su padre. Estudió Maestría de Comunicación y Relaciones Internacionales en la Universidad de Ámsterdam. Simultáneamente, realizó cursos y talleres sobre fotografía e imagen en el Centro de Bellas Artes de esa ciudad. Trabajó en varias agencias de publicidad de diferentes países, tales como Holanda, Singapur, Rusia y Estados Unidos (NY). En 2002 se radicó en Montevideo, Uruguay. Un año más tarde, optó por dedicarse integralmente a la fotografía. Después de trabajar tres años como fotógrafa independiente para diferentes clientes en áreas de moda, diseño y retratos, decidió dedicarse a la fotografía documental, profundizando los elementos sociales y antropológicos de sus proyectos.

En 2004 creó la Fundación Visionair, organización sin fines de lucro que utiliza la imagen y el arte como vehículo. Los  programas de la fundación son creados con un enfoque basado en los Derechos Humanos y enfatizan especialmente los temas relacionados con la infancia y la mujer. Gran parte de los proyectos fotográficos que realiza la Fundación tienen como fin concientizar acerca de problemáticas sociales y recaudar fondos para mejorar la calidad de vida de las personas involucradas. Publica en Uruguay los libros “SOY- 75 retratos, 75 historias” y “17.815 Cuidame que yo te cuidaré”  sobre Explotación Sexual de Niñas, Niñas y Adolescentes.