Hydra

Nelson Morales

La cultura zapoteca acepta la homosexualidad, le otorga un papel activo y una posición abierta dentro de la sociedad mucho más relevante que en cualquier otro lugar de Latinoamérica. Las muxhes están integradas de manera orgánica en el tejido social y económico de la comunidad. Se dice que son una “bendición”, dado que suelen ser la base de la economía familiar, dedicándose a trabajos como estilismo, bordado, meseros en cantinas o vendedores en el mercado; además, son los encargados de cuidar a los padres cuando los otros hijos e hijas ya se han casado.

En un México mayoritariamente machista, y en un tiempo en que la atención y el debate sobre el transgénero está en primera línea, la exploración de artistas como Nelson Morales adquiere un valor particularmente importante, generando una reflexión sobre la dualidad como una característica profundamente arraigada en este país.

Morales decide utilizar la fotografía como acción performática para crear y recrear sus relaciones ocultas con la sensualidad muxhe, con el fin de descubrir su propia sensualidad. Mediante imágenes de una estética que se vale de elementos de la puesta en escena, crea y recrea situaciones provocadoras para el espectador, expandiendo las definiciones de una identidad individual y colectiva desdibujada y en transición.

+INFO

Nelson Morales, Unión Hidalgo Oaxaca 29 de septiembre de 1982. Cursó estudios de Licenciatura en ciencias de la comunicación, Universidad José Vasconcelos, Oaxaca. Ha participado en diferentes talleres y programas como: Programa de fotografía contemporánea 2013 (Gimnasio de Arte y cultura); Al límite del acto fotográfico con Antoine D´Agata, 2013, Centro de las Artes de San Agustín Etla ; En busca del Autor en la fotografía, taller con Vittorio Odonofri, Taller espacio alternativo, Oaxaca, 2015; Seminario de fotografía contemporánea 2015, Centro de las artes San Agustín y     Centro de la imagen. Ha realizado varias exposiciones individuales: “Sueños Muxhe”, Oaxaca 2013, “Lo superfluo” 2015, Punctum, Ciudad de México, 2015, D.F.  Su obra se ha incluido en diferentes exposiciones colectivas entre las que se cuentan: bienal de fotografía “Héctor García” (2013 y 2015); Kuala Lumpur Photo Fest Awards. (2013 , Torre Petronas, Kuala Lumpur); Fotografía documental “El trabajo y los días” (2013, Medellín Colombia);“Confluencia Oaxaca” 411, Espacio fotográfico, Oaxaca, Oax. 2014; FIDS Festival internacional de la diversidad sexual (2014) Museo Universitario el Chopo, México D.F.; Bienal de Fotografía de Oaxaca, 2014, Centro Fotográfico, Manuel Álvarez Bravo; Programa de fotografía contemporánea, 2014 Instituto Sonorense de cultura; Zona Maco 2015, curaduría de Hydra, espacio de Fundación Televisa; 18-18, 2015. 411, Espacio Alternativo, Oaxaca; Develar y detonar, fotografía en México, 2015, Festival PHotoEspaña 2015, Madrid; Fotografía fija en cine: Película “Carmín tropical“, entre otras. Su obra se ha publicado en diferentes libros y revistas, entre las que destacan el libro Develar y detonar, curaduría de Hydra, publicado por Centro de la Imagen, editorial RM y Fundación Televisa, 2015, revista Vice en sus ediciones México, Colombia, y Europa, entre otras. Actualmente trabaja como fotógrafo independiente.

Hydra es una plataforma para generar proyectos relacionados con el medio de la fotografía, basada en la reflexión, diálogo y colaboración entre personas, asociaciones, instituciones y editoriales. Un espacio incluyente, flexible y abierto para abrir canales en la comunidad fotográfica. Hydra es un proyecto de Ana Casas Broda, Gabriela González Reyes y Gerardo Montiel Klint. Hydra realiza proyectos de curaduría y organización de exposiciones, talleres, programas educativos, asesorías a autores, publicaciones, una red de enlace, gestión de proyectos, venta de obra, entre otras actividades. Además, contamos con un espacio de exposición y una librería especializada en fotolibros contemporáneos. En el área de publicaciones, realizamos coediciones de fotolibros con editoriales como RM y La Fábrica. Publicamos recientemente “Kinderwunsch”, de Ana Casas Broda, “Casita de Turrón” de Roberto Tondopó, y “Moisés” de Mariela Sancari. En 2016 publicaremos “Nueva Era” de José Luis Cuevas y “Desvestidas” de Luis Arturo Aguirre.

En 2015 realizamos el proyecto de libro y exposición “Develar y detonar. Fotografía en México ca. 2015”, que incluye la obra de 53 autores contemporáneos, publicado por la editorial RM, y es un proyecto de colaboración entre el Centro de la Imagen, Fundación Televisa, el Centro Nacional de las Artes de México. En Hydra realizamos la curaduría y la edición del libro y los textos. La exposición se inauguró en el festival internacional PHotoEspaña en 2015 y después en el Centro Nacional de las Artes de la ciudad de México. Posteriormente itinerará por otros países. En 2016 realizaremos un programa sobre fotolibros en el que se desarrollarán varios proyectos de autores en un taller a largo plazo con las editoriales más interesantes del medio del fotolibro contemporáneo, como Self Publish Be Happy, Archive of Modern Conflict, Riot Books, RM, La Fábrica, entre otros.

-INFO