Isla

Ignacio Iturrioz - Ganador de la Beca 2014

Isla es una historia de despedida. Una perdurable, que se relata en un reloj parado, que cuelga en una pared de azulejos de una cocina calurosa a la hora de la siesta. Las agujas de ese reloj están condenadas a marcar, una y otra vez, la misma hora. Dan saltitos tenues, siempre en el mismo momento. Dicen: ahora, ahora, ahora, ahora, siendo ahora el instante que sobreviene justo antes de un final.

En Isla los días son largos y soleados y las noches son largas y oscuras. Hay días donde sólo hay mediodía. Hay días donde el sol no se pone. Hay noches que duran una eternidad. En esas noches sólo los perros salen, y lo hacen vestidos y pidiendo perdón o pidiendo clemencia.

Las arrugas, en Isla, están primero, por delante del fondo, de la circunstancia y sus motivos. Marcan caminos que podrían llevarnos a una prehistoria de reptiles, talas, coronillas y forajidos escondidos en el monte, una de isleños alistados para perseguir a los forajidos, una de vencedores edificando un pueblo de pepitas de oro. Las arrugas muestran los caminos de una canción y luego muestran el eco de esa canción. Después del eco, viene el silencio. En ese silencio titilan las agujas en la siesta de Isla.

+INFO

Todo acá es doméstico. El exterior también es casa. A la manera de las pinturas rupestres, de los testimonios tenaces de esas pinturas, de los jeroglíficos que en la antigüedad hablaban de los usos, las costumbres y los miedos de la gente, hay en Isla paredes que cuentan cosas o que proponen acertijos. Un pájaro puede ser un dinosaurio o un gato. El mundo tiene algo de candidez e iridiscencia. Los colores se confunden con la piedra, la piedra se confunde con la tierra, y en todos lados hay grietas. Esas aves raras quedan grabadas en la pared, acaso para decir, un día, más adelante: yo estuve ahí. Yo estuve ahí, en esa isla.

Somos unos pocos. Somos viejos. Somos niños. Somos la misma cosa enardecida.

Ya empezamos a cerrar la casa. Tapemos el televisor. Cerremos la cortina. Vamos a extrañar el sol, las distintas clases de sol. Vamos a extrañar su brillo cuando se posa en el pelo de la yegua. El pasto verde. ¿Llevamos el pájaro? ¿Quedará en la jaula? ¿Lo liberamos? ¿Qué hacemos con los muertos? ¿Qué hacemos con la res o la gallina? ¿Celebramos? ¿Lloramos? ¿Llevamos este mantel, los retazos de la cortina? ¿Y Cristo? ¿Queda?

No habrá taperas en Isla. No habrá taperas y el abandono no será súbito. No habrá Pompeya, ni lava. Saldremos de a poco. Ahora, ahora, ahora, ahora. Cada vez que se diga ahora estaremos saliendo. Las sombras quedarán un rato más. Luego, tal vez, adiós. Y luego, tal vez, lo que viene después.

Ines Bortagaray.

Ignacio Iturrioz nace en Montevideo (Uruguay) en 1978. Inicia sus estudios de fotografía en el año 1998 cursando el taller de Héctor Borgunder. Amplía y desarrolla sus conocimientos en el ámbito de las artes y la comunicación visual con estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes y en la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de la República.

Durante los años 2004 y 2005 forma parte del staff de fotografía del diario La República. En el año 2007 ingresa al taller de fotografía Ojonuevo de Roberto Schettini y bajo su tutoría comienza a investigar sobre el lenguaje de la fotografía de autor.

A partir de 2008 comienza a viajar al medio rural del Uruguay en búsqueda de material para su actividad. Fruto de estos primeros viajes es el trabajo titulado “Life is too short”. Durante el año 2009 con este trabajo recibe el premio para exponer en el Centro de Fotografía de Montevideo (CDF), y el premio promovido por la misma institución para publicar el material en un libro de autor. En el año 2010 recibe el segundo premio en el concurso de Fotoperiodismo New Holland sobre el tema “Campo”, integrado por los países de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Durante el año 2011 participa en la exposición colectiva organizada por New Holland, recorriendo diferentes ciudades de los cuatro países. En el año 2012 es premiada su serie “Trabajadores” en el concurso de Cooperativismo, promovido por la Fundación FUCAC, con motivo del Año Internacional de Cooperativismo. En el año 2013 gana la beca de trabajo en el festival internacional de fotografía, San José Foto, por su proyecto ”Estamos acá”. En el año 2014 es invitado a participar como huésped documentalista en el Museo de Arte Contemporáneo de Montevideo (MACMO), realizando el proyecto “Un Rincón”. En el año 2015 es invitado para exponer en la muestra anual del colectivo WCM–OPEN en Heidenheim (Alemania). Como fotógrafo free lance ha colaborado para diferentes medios de nivel internacional, entre otros: Amnesty International (Suécia), Göteborgs Posten (Suécia), revista Anfibia (Argentina), revista Lento (Uruguay), semanario Brecha (Uruguay).

-INFO