Daniel Caselli

URUGUAY

Nace en Montevideo en 1952. En 1974 se refugia en Ginebra, Suiza, en donde termina sus estudios de Artes Gráficas, en la rama de fotografía, y comienza su actividad profesional como diseñador gráfico primero y como fotógrafo después para diversas organizaciones internacionales (ONU, OMS, OIT, CMI, etc.). Realiza sus primeros foto reportajes por encargo en México y más tarde en Nicaragua (1982). Trabaja en ese país hasta 1986 para la agencia fotográfica francesa Sipa Press, el Ministerio de Educación y la Agencia Nueva Nicaragua, desempeñándose como director del departamento fotográfico. En 1984 es invitado a Canadá para realizar una gira con la exposición “Testimonios de Nicaragua” con la fotógrafa canadiense Deborah Barndt. En esta gira de 3 meses, la muestra fue expuesta en 15 ciudades de costa a costa de Canadá, realizando simultáneamente talleres sobre metodologías de comunicación popular. Retorna a Uruguay en 1986 y se asocia a la agencia fotográfica Prisma, realizando coberturas en Brasil, Paraguay, Nicaragua y Uruguay.

También colabora hasta 1999 en diversas documentaciones fotográficas sobre programas de vivienda y urbanismo de la Intendencia (Alcaldía) Municipal de Montevideo. Entre 1992 y 1994 produce tres grandes coberturas en Bolivia por encargo de la Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE). En 1997 realiza un fotorreportaje en la provincia de Neuquén, Argentina, sobre la vida y los proyectos de desarrollo locales ligados a los indígenas Mapuches. También en 1997 participó como fotógrafo en la producción del libro y exposición "7 fotógrafos X Montevideo" auspiciado por la Intendencia Municipal. Desde 1994 hasta 2007 fue docente del taller de fotorreportaje del Foto Club Uruguayo. A inicios de 1999 realiza en Nicaragua y El Salvador para la ONG suiza GVOM, la documentación fotográfica sobre la reconstrucción de esos países después del huracán Mitch. De este trabajo se edita un libro, "Souvenirs du Présent" (Recuerdos del Presente), y una exposición itinerante para Suiza y Francia, ya expuesta en unas 15 ciudades. En 2004 realiza en Cuba una cobertura por encargo de la Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE). Esta producción es para difundir el trabajo que realiza COSUDE junto a organizaciones estatales y ONGs cubanas, con publicaciones y exposiciones en Cuba y en Suiza. A partir de 1999 trabaja como editor fotográfico, y fotógrafo, en el Desk de América Latina de la Agence France Presse (AFP) en Montevideo, trabajo que desempeña hasta la actualidad. En 2009 es docente de la escuela de fotos Tris, en Montevideo, coordinando un taller de fotografía multimedia, "Imágenes en Movimiento".

Ha expuesto en Argentina, Bolivia, Canadá, Cuba, Estados Unidos, Francia, Suiza y Uruguay, y como fotógrafo independiente ha publicado material en diversos medios de prensa internacionales y nacionales.