Daniel Caselli

Del fotógrafo de agencia al lector

Del fotógrafo de agencia, creador de la “materia prima”, al lector, consumidor de un producto híper elaborado: Desde hace casi 17 años trabajo en la mesa (desk) para América Latina y el Caribe de una de las tres grandes agencias de noticias mundiales, la AFP. En el equipo de edición recibimos y editamos centenares de fotos por día, producidas en el terreno por mis colegas regionales. También, parte de mi trabajo consiste en administrar, animar la página web fotográfica destinada a los cientos de clientes de la AFP, priorizando las noticias mundiales en todos los rubros que componen el “universo foto” de una agencia: noticias crudas, deportes, moda, arte, reportajes en profundidad, finanzas, celebridades, etc.

Miro, veo, observo miles de fotos por día, con una visión foto periodística aguda, siguiendo permanentemente el flujo de noticias regional y mundial. Cuando los colegas fotógrafos de Europa y Africa se van a acostar se despiertan los de las Américas. Cuando los de América Latina están cenando, los de Asia desayunan y preparan su día fotográfico. Las agencias de esta magnitud son una maquinaria mundial que produce miles de fotos las 24 horas al día.

Pero… ¿qué fotos llegan al lector?

  • An agency’s’ photographic production is tensed constantly by three main things that form a kind of triangle between them when their vertex meet:

    Vértice 1: El simple fotógrafo en el terreno, creando la “materia prima”.

    Vértice 2: Las mesas de edición (Paris, Washington, Nicosia, Hong Kong y Montevideo en la AFP) que seleccionan, retocan si necesario, y le adjuntan el texto/IPTC a las fotos.

    Vértice 3 : Clientes, que reciben, y publican o no lo producido por las agencias.

Estas tensiones condicionan la calidad y el contenido de las fotografías que finalmente les llegan a los clientes, por ende a los lectores, espectadores de las imágenes.Esta charla será enfocada principalmente sobre el “Vértice 1: El fotógrafo”, y su relación con los otros dos puntos del triángulo: los editores que son los “intermediarios” por un lado, y los clientes y sus “demandas” de contenido, transmisores ideológicos por otro.

+INFO

BIO

Nace en Montevideo en 1952. En 1974 se refugia en Ginebra, Suiza, en donde termina sus estudios de Artes Gráficas, en la rama de fotografía, y comienza su actividad profesional como diseñador gráfico primero y como fotógrafo después para diversas organizaciones internacionales (ONU, OMS, OIT, CMI, etc.).

Realiza sus primeros foto reportajes por encargo en México y más tarde en Nicaragua (1982). Trabaja en ese país hasta 1986 para la agencia fotográfica francesa Sipa Press, el Ministerio de Educación y la Agencia Nueva Nicaragua, desempeñándose como director del departamento fotográfico.

En 1984 es invitado a Canadá para realizar una gira con la exposición “Testimonios de Nicaragua” con la fotógrafa canadiense Deborah Barndt. En esta gira de 3 meses, la muestra fue expuesta en 15 ciudades de costa a costa de Canadá, realizando simultáneamente talleres sobre metodologías de comunicación popular.

Retorna a Uruguay en 1986 y se asocia a la agencia fotográfica Prisma, realizando coberturas en Brasil, Paraguay, Nicaragua y Uruguay.

También colabora hasta 1999 en diversas documentaciones fotográficas sobre programas de vivienda y urbanismo de la Intendencia (Alcaldía) Municipal de Montevideo.

Entre 1992 y 1994 produce tres grandes coberturas en Bolivia por encargo de la Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE).

En 1997 realiza un fotorreportaje en la provincia de Neuquén, Argentina, sobre la vida y los proyectos de desarrollo locales ligados a los indígenas Mapuches.

También en 1997 participó como fotógrafo en la producción del libro y exposición "7 fotógrafos X Montevideo" auspiciado por la Intendencia Municipal.

Desde 1994 hasta 2007 fue docente del taller de fotorreportaje del Foto Club Uruguayo.

A inicios de 1999 realiza en Nicaragua y El Salvador para la ONG suiza GVOM, la documentación fotográfica sobre la reconstrucción de esos países después del huracán Mitch. De este trabajo se edita un libro, "Souvenirs du Présent" (Recuerdos del Presente), y una exposición itinerante para Suiza y Francia, ya expuesta en unas 15 ciudades.

En 2004 realiza en Cuba una cobertura por encargo de la Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE). Esta producción es para difundir el trabajo que realiza COSUDE junto a organizaciones estatales y ONGs cubanas, con publicaciones y exposiciones en Cuba y en Suiza. A partir de 1999 trabaja como editor fotográfico, y fotógrafo, en el Desk de América Latina de la Agence France Presse (AFP) en Montevideo, trabajo que desempeña hasta la actualidad. En 2009 es docente de la escuela de fotos Tris, en Montevideo, coordinando un taller de fotografía multimedia, "Imágenes en Movimiento".

Ha expuesto en Argentina, Bolivia, Canadá, Cuba, Estados Unidos, Francia, Suiza y Uruguay, y como fotógrafo independiente ha publicado material en diversos medios de prensa internacionales y nacionales.

 

-INFO