Cristina de Middel

Cristina de Middel es una fotógrafa cuyo trabajo investiga la ambigua relación de la fotografía y la verdad. Mediante la combinación de documentos y prácticas fotográficas conceptuales, su obra invita al público a cuestionarse el lenguaje y la veracidad de la fotografía como documento y juega con reconstrucciones y arquetipos que distorsionan la frontera entre la realidad y la ficción. Tras una exitosa carrera como fotoperiodista, trabajando con diarios de España y organizaciones no gubernamentales como Médicos sin Fronteras y la Cruz Roja Española, de Middel descubrió que estaba decepcionada con el fotoperiodismo y su dependencia con respecto al consumo de "auténticas" imágenes y la mentira que las acompaña.

Apartándose de la mirada fotoperiodística, de Middel produjo en 2012 la serie The Afronauts, aclamada por la crítica, que exploraba la historia de un programa espacial fallido en Zambia en la década de los sesenta a través de reconstrucciones escenificadas de narraciones desconocidas. La obra de de Middel muestra que la ficción puede servir como sujeto de la fotografía del mismo modo que pueden hacerlo los hechos, destacando que nuestra expectativa de que la fotografía siempre debe hacer referencia a la realidad es errónea.

De Middel ha expuesto ampliamente en el plano internacional y ha recibido numerosos premios y nominaciones, incluyendo PhotoFolio Arles 2012, el Deutsche Börse Prize, POPCAP'13 y el Infinity Award del International Center of Photography de Nueva York. De Middel vive y trabaja en Ciudad de Mexico.