Colectivo Las Niñas

CROMOSOMA X

A través del ensayo Cromosoma X, colectivo Las Niñas, problematiza el ser mujer desde distintas experiencias y registros. El cuerpo femenino, se ha configurado históricamente como un espacio privilegiado para la inscripción cultural, marcado por los distintos escenarios y contextos que lo rodean. La presente propuesta se constituye en relación a una doble dimensión: problematizar el cuerpo de las mujeres como un espacio de opresión, pero también como zona de memoria e íntima cotidianeidad.

 ¿Cómo representamos al cuerpo? ¿Cuáles son sus símbolos, sus dimensiones? ¿Qué estereotipos se grafican en el habitar de las mujeres? Preguntas que nos revelan la necesidad por un diálogo entre un espacio situado entre la casa, la maternidad, la sexualidad, lo afectivo, lo cotidiano y familiar. “Las Niñas”, nos hablan en esta ocasión desde una mirada diversa, que logra plasmar un registro único en torno a las historicidad del ser mujer, de las dificultades y actuales desafíos.

En este contexto, Pilar Díaz nos muestra distintos estereotipos sobre el rol de las mujeres y sus funciones en la sociedad. Su propuesta, articulada mediante un fotomontaje inspirado en los juegos recortables para niñas, nos llama a cuestionarnos sobre la persistencia de tales construcciones y la necesidad de cortarlas. Esta insistencia, es también problematizada por Marcela Bruna a través de un relato documental basado en la experiencia de Mónica: una mujer chilena, que debe llevar a término un embarazo cuyos bebés (gemelos) son anencefálicos. El camino de los 7 meses de embarazo, y los bebés que no alcanzan la hora de vida, tensiona el tema del aborto a través de una experiencia concreta, dramática  y cotidiana.

Cotidianeidad e intimidad serán los tópicos abordados por Jocelyne Rodríguez, que descansa en un trabajo que ubica la relación femeneidad/casa a través de una fotografía que interpela a los objetos, su historia y memoria. Mujeres cercanas, íntimas experiencias que dan cuenta de las secretas luchas y transformaciones que se anidan en los hogares chilenos. Es en este mismo rincón desde donde Macarena Peñaloza se sitúa para representar aquello oculto, olvidado: la sexualidad femenina. Sexualidad que, en tanto campo político disciplinado, ha sido censurado y autocensurado. Hablar de la masturbación de las mujeres en este contexto, es posicionar una resistencia frente la formas en que socialmente se han comprendido como ocultas, silenciadas o simplemente negadas.

Es así como “Las Niñas”, nos llevan por un recorrido que interpela constantemente nuestro contexto. Su trabajo se relaciona con la experiencia personal, social y política, logrando plasmar a través de una multiplicidad de registros y formatos, un diálogo contingente y actual sobre los mecanismo en que se comprende y reproduce el ser mujer. De su lectura crítica, emergen también voces de mujeres que a través de la fotografía, posicionan una forma decidida, contundente y necesaria para abordar temáticas omitidas por la producción tradicional.

TEXTO: Luna Follegati. Licenciada en Historia, Magister en Comunicación Politica, Doctorada en Filosofia Politica

+INFO

Colectivo Las Niñas es una agrupación de fotógrafas formada a comienzos del año 2012, compuesto por Jocelyne Rodriguez, Macarena Peñaloza, Marcela Bruna y Pilar Díaz. El colectivo surge con la finalidad de crear espacios donde hablar sobre fotografía, y a la vez desarrollar proyectos  fotográficos. Dentro de sus propuestas destaca "8760, proyecto que trata sobre una mirada a la vida diaria, el trabajo y la rutina, espacios donde surgen acontecimientos y lecturas singulares que son retratados por cada integrante según sus experiencias individuales y con una mirada autoral. "Radiografía Urbana” busca retratar las historias de barrios y sus vecinos, mostrar sus vivencias personales vinculadas a la historia particular de un conjunto habitacional - patrimonial de nuestro país, rescatando imágenes que por medio del retrato y de objetos revelan la memoria de estos lugares. También esta el ensayo Ctrl+alt+supr, instala su mirada sobre la situación laboral de las personas en la actualidad, sus temores y angustias, así como esperanzas, estas imágenes se originaron durante la residencia de colectivos en el IV Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso- 2013. Y durante el año 2014 - 2015 abordamos el proyecto “Cromosoma X” la cual problematiza el ser mujer desde distintas experiencias enfocándonos a temas como el aborto, esteriotipos, masturbación femenina y matriarcado. Han participado de festivales y encuentros de fotografía como el Festival Internacional de Fotografía de Valparaiso FIFV versiones 2013 y 2014, el Encuentro de Colectivos E.CO 2014, ciudad de Santos Brasil y el encuentro ELLA en Cochabamba Bolivia 2015 y Traslaciones encuentro Fotográfico, Concepción 2015. Gestoras del Encuentro de Mujeres Fotógrafas FOCOM, realizado en Chile el año 2013 y 2015.

-INFO