Claudi Carreras

Proyectos fotográficos contemporáneos y nuevos formatos expositivos.

El mundo contemporáneo exige que el fotógrafo establezca múltiples vías en sus líneas de trabajo. Cada vez más, la producción fotográfica está vinculada a mayores procesos multidisciplinares , lo que hace imprescindible que el autor sepa trabajar en equipo. Pero el fotógrafo hoy también tiene que saber recorrer los caminos burocráticos y administrativos para conseguir hacer realidad su proyecto. Estas dos cuestiones tan antagónicas entre sí, marcan hoy en día el desarrollo de los procesos creativos y los pasos previos y decisivos a la materialización de una obra y su posterior exhibición. El workshop atenderá a estos dos líneas de trabajo tan distintas y a su vez convergentes para dar viabilidad a un proyecto contemporáneo de fotografía.

Destinado a fotógrafos y gestores culturales con intereses en artes visuales, este workshop es una gran oportunidad para obtener una panorámica sobre el escenario cultural de la fotografía contemporánea. Claudi Carreras analizará las nuevas plataformas de acción que tiene hoy la fotografía como vector de comunicación social, así como todos los aspectos del desarrollo de un proyecto fotográfico, desde la concepción hasta la edición final, con especial énfasis en los nuevos formatos expositivos contemporáneos.

+INFO

Claudi Carreras. 1973, Comisario independiente, editor y gestor cultural, Barcelona.

Es investigador de fotografía licenciado y DEA en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. En 2007 publicó el libroConversaciones con fotógrafos mexicanos para la editorial Gustavo Gili de Barcelona. Es autor de la serie "Autorretrato de América Latina" publicada en el Magazine del diario La Vanguardia de Barcelona.

Como comisario, ha realizado múltiples exposiciones en España , como Cuba Mía o Estaciones, y también en América Latina, recientemente Laberinto de miradas: un recorrido por la fotografía documental en Íbero América de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo - AECID y Casa Amèrica Catalunya que ha visitado 18 países latinoamericanos y España en 29 itinerancias y Resiliencia, exposición del Instituto Cervantes ganadora del Premio El del público El Mundo a la mejor exposición de la edición de PhotoEspaña 2009 inaugurada en Madrid, Chicago, Nueva York, Nueva Delhi, Roma, Estambul, Tetuán, Casablanca, Rabat y Tánger. Fue director del Primer Encuentro de Colectivos Iberoamericanos realizado en Sâo Paulo en el año 2008 y es también Director del proyecto E·CO del Ministerio de Cultura de España; proyecto expositivo que ha generado el primer Encuentro de Colectivos Fotográficos de Europa y América Latina que tras itinerar por España y Brasil, ha itinerado por varias ciudades de EEUU: Washington, Miami, Chicago, Alburquerque y Ocklahoma y que en la actualidad tiene una nueva edición en la ciudad de Santos. Brasil. También coordinó el tercer encuentro de Colectivos Fotográficos realizado en Santos, Brasil el año 2104.

Es asesor del Foro Latinoamericano de Fotografía de Sâo Paulo desde su primera edición y curador en las ediciones de 2013 y 2016. Curador general de Paraty en Foco desde el año 2102. Curador para América Latina de la edición de la bienal PhotoQuai en 2013 y 2015 (Museo Quai Branly, Paris) y curador/ editor del proyecto LatinUS una revisión de la fotografía latina en EEUU realizado para Spain USA Foundation en colaboración con la National Portrat Gallery de Washington y el Smithsonian Latino. Es también nominador para Joop Masterclass en World Press Photo.

Desde 2015 reside entre Quito y São Paulo dirigiendo el proyecto FLUZ en Ecuador y realizando tareas editoriales como socio fundador y editor en Editora Madalena desde la que ha planteado múltiples publicaciones en Brasil.

Cupos :  16 participantes.

Costo: 50 USD

Día : Viernes 8 de Abril de 10  a 16 hs.

Locación: Politécnico

-INFO