Alice Proujansky

Cultura del Nacimiento

Cultura del nacimiento

¿Qué es el nacimiento?

¿Es un procedimiento médico con todos los riesgos asociados? ¿Es una experiencia espiritual? ¿O es sólo un proceso biológico normal?

¿Cómo determina la tradición lo que el nacimiento significa? ¿Qué papel juegan los médicos y las parteras y las instituciones?

He usado mi cámara para buscar respuestas a estas preguntas en salas de hospitales, centros de maternidad, clínicas y hogares de personas.

Empecé en 2006, tomando una serie de fotos del hospital Juan Pablo Pina, una instalación pública para desatendidos en San Cristóbal, República Dominicana. Lo que estaba destinado a ser sólo una historia en imágenes sobre un fallo de la salud pública se convirtió en un proyecto personal a largo plazo acerca de la naturaleza del propio nacimiento. Durante los siguientes ocho años, fotografié a mujeres que dan a luz en una clínica de Médicos sin Fronteras en Nigeria, una escuela de parteras en México, una sala de maternidad en Massachusetts (EUA) y un centro de maternidad en Florida (EUA).

Mi trabajo me ha mostrado una serie de enfoques y circunstancias en relación al nacimiento, cada uno compartiendo un resultado similar pero que se distingue por las madres, quienes las cuidan y la cultura.

+INFO

Al igual que la muerte, el tema de nacimiento suele estar proscripto, y en los Estados Unidos, donde vivo, hay algunos rituales que nos permiten contextualizar y entender el proceso. En el pasado, la mayoría de las mujeres en el mundo occidental habrían visto a alguien a dar a luz antes de tener un hijo propio, pero ahora la mayoría de nosotros no lo hacemos. Cuanta menor exposición tenemos al nacimiento, menos lo entendemos, y más se tiende a medicalizarlo.

El momento del parto tiene elementos de lucha, fuerza, transformación y mortalidad que no son visibles en la mayoría de las imágenes de los cuerpos de las mujeres. El nacimiento es intenso, potente, sin control, y hermoso.

Mi papel como fotógrafa me da permiso para ser curiosa y entrometida y ser testigo de historias íntimas. No soy una comadrona o una médica o política. Les dejo el trabajo de dar y legizlar el parto a los demás. Pero soy capaz de hacer preguntas y mirar a las grandes ideas detrás del nacimiento, fotografiando. Y cuando llegó mi momento de dar a luz a mis propios hijos, yo, fortalecida y sostenida por las mujeres que había visto al hacer este proyecto. El parto me parecía algo increíble, pero también normal. Yo sabía que podía hacerlo.

Alice Proujansky es una fotógrafa documental que registra a las mujeres: el nacimiento, el trabajo, la maternidad y la identidad. Sus fotografías han sido publicadas en el New York Times, New York Magazine, New Republic, The Guardian y otros. Alice ha estado trabajando en proyectos personales relacionados con la Cultura del Nacimiento desde 2006 y el Trabajo de la Mujer desde el año 2013. Su trabajo ha sido financiado por Magnum Foundation, el Pulitzer Center on Crisis Reporting, Solutions Journalism Network, el Economic Hardship Reporting Project y fue seleccionado para el Santa Fe Review 2014. Graduada de la Universidad de Nueva York, Alice ha enseñado fotografía a jóvenes en situación de riesgo y sus profesores desde 2002. Ahora coordina On Sight, el programa comunitari de educación en fotografía de Aperture.

-INFO